El Ayuntamiento de Ermua ha obtenido una subvención de 100.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del Gobierno de España por la elaboración del proyecto piloto de plan de acción local de la Agenda Urbana. Esta ayuda proviene de los fondos Next Generation, el Plan de Recuperación Europeo que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia.

El proyecto se ha presentado este martes en Comisión Informativa. Tal y como ha explicado la directora general del Ayuntamiento, Rosalía Herrera, la Agenda Urbana de Ermua será el marco que acogerá los diferentes proyectos para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el municipio. La Agenda Urbana no deja de ser una estructura que divide los ODS en diferentes ejes para poder trabajar las necesidades de la localidad.

A través de los procesos de participación que se han puesto en marcha en los últimos meses, el Ayuntamiento de Ermua ha alineado sus ejes estratégicos de innovación de la ciudad con los objetivos de Agenda Urbana y con las acciones a corto, medio y largo plazo que se definirán en el plan de acción local.

El desarrollo de este plan de acción y de los diferentes proyectos que de él se derivan facilitarán la transformación de nuestra localidad hacia una ciudad más habitable, verde, social e igualitaria. La movilidad sostenible, la accesibilidad, la regeneración urbana, la rehabilitación del parque de viviendas, el empleo de calidad y la prevención de las vulnerabilidades sociales serán también ejes de esta Agenda Urbana. Sus contenidos se enmarcarán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Plan de acción y proyectos de ciudad

El plan de trabajo de la Agenda Urbana local se divide en varias fases:

Primero, es necesario un análisis de la documentación de partida. Con la ayuda de profesionales expertos, se han analizado los documentos estratégicos que previamente se han trabajado en el Ayuntamiento, como el Plan General de Ordenación Urbana, y en base a estos, se ha presentado un diagnóstico.

Posteriormente, diagnóstico en mano, se ha realizado una propuesta de formulación estratégica para poder llegar a la Agenda Urbana.

Actualmente en proceso, se está elaborando el propio plan de acción teniendo en cuenta el diagnóstico y la propuesta de formulación.

Ya en la siguiente etapa, se llevará a cabo un sistema de monitorización.

Durante todas las fases se cuenta con la comunicación y participación tanto de profesionales como de toda la ciudadanía.

El plan de acción de Agenda Urbana abordará diversos proyectos para transformar Ermua y hacer de ella una ciudad más habitable, verde, social e igualitaria. Algunos de los proyectos que están alineados con los objetivos de la Agenda y se podrían llevar a cabo son la senda verde entre la Avenida Gipuzkoa y Eitzaga, en las antiguas vías del tren; el plan de mejora de la calidad del aire; el plan de sostenibilidad energética; Ermua Mugi; apartamentos dotacionales y la red ciclable, entre otros.

Todos los detalles se pueden visualizar en la presentación de la Comisión Informativa, a partir del minuto 02:43.

Pin It on Pinterest

Share This