Participación

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La Agenda Urbana de Ermua 2030 supone el reflejo de un modelo de ciudad consensuado por parte de toda su ciudadanía. En concreto, su desarrollo ha venido inspirado por un proceso participativo en el que todo el ejido social, económico, institucional y cultural de la ciudad ha podido reflexionar de una manera compartida sobre el desarrollo sostenible a futuro de Ermua.

En concreto, además de un formulario de participación web, a lo largo de los meses de mayo y junio de 2022 se celebraron distintas sesiones participativas, organizadas en 2 fases y dirigidas a distintos colectivos:

  1. Una primera fase con sesiones de participación para recabar y contrastar la visión sobre el desarrollo de Ermua en el horizonte 2030 y para trabajar sobre los proyectos estratégicos incorporados en el Plan de Acción.
  2. Una segunda fase con jornadas de resumen y devolución, las cuales sirvieron para hacer balance de las distintas jornadas de participación celebradas en la fase 1 y para establecer los próximos pasos en el desarrollo de la Agenda Urbana de Ermua 2030

En cuanto a los colectivos involucrados, estas sesiones de participación se dirigieron a:

  • Perfiles técnicos y políticos de las distintas Áreas Municipales que conforman la estructura interna del Ayuntamiento de Ermua.
  • Tejido empresarial de Ermua, con representantes de distintas empresas ubicadas en el municipio.
  • Ciudadanía, distribuida de acuerdo con la división por barrios del municipio.

Con cerca de 100 personas involucradas en total, a continuación, se recoge el detalle de cada una de ellas

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La construcción de la Agenda Urbana de Ermua 2030, un proceso participado por todas las Áreas internas del Ayuntamiento

La Agenda Urbana de Ermua 2030 se ha trabajado también desde una perspectiva de participación interna. En concreto, se ha materializado a través de sesiones grupales de co-creación con 4 grupos de trabajo creados expresamente para la elaboración de nuestra Agenda Urbana. Estos grupos de trabajo, de carácter interdepartamental y político-técnico se han creado atendiendo al Mapa Estratégico de Ermua que ya había sido previamente diseñado y en línea con los 10 objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española:

Centrado en avanzar en el diagnóstico y la reflexión estratégica sobre los Objetivos Estratégicos 1, 2, 3, 4, 5 y 8 de la Agenda Urbana Española. Cuenta con perfiles vinculados al Área de Ciudad, a los proyectos Smart City o al Área de Seguridad Ciudadana, entre otros.

Centrado en avanzar en el diagnóstico y la reflexión estratégica sobre el Objetivo Estratégico 6 de la Agenda Urbana Española. Cuenta con perfiles vinculados al Área de Personas, al Área de Educación, Cultura y Juventud o al Instituto Municipal de Formación Profesional Básica, entre otros.

Centrado en avanzar en el diagnóstico y la reflexión estratégica sobre el Objetivo Estratégico 7 de la Agenda Urbana Española. Cuenta con perfiles vinculados al Área de Promoción Económica, al Izarra Centre o las políticas de fomento del empleo, entre otros.

Centrado en avanzar en el diagnóstico y la reflexión estratégica sobre los Objetivos Estratégicos 9 y 10 de la Agenda Urbana Española. Cuenta con perfiles vinculados a las áreas de trabajo informáticas, a la gestión administrativa o al desarrollo de proyectos innovadores, entre otros.

La colaboración junto a otros agentes forma parte del ADN del Ayuntamiento de Ermua, participando activamente en varias redes en las que se desarrollo un trabajo de inteligencia colectiva que contribuye al avance en numerosos objetivos que define la Agenda Urbana Española.

Red Udalsarea 21

Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, como foro de coordinación y cooperación que dinamiza las Agendas Locales 21 de los municipios vascos. Está integrada por 203 municipios vascos, principales protagonistas de la red, los Departamentos de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, representados por la Dirección de Transportes y la Agencia Vasca del Agua-URA, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental-IHOBE.

Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes – Euskal Fondoa

Instrumento de coordinación y apoyo a la Cooperación Descentralizada en el País Vasco

Asociación de Desarrollo Rural Urkiola

Persigue preservar las señas de identidad de los pueblos de la comarca de Durangaldea y promover su desarrollo

Euskalit

Busca fomentar la aplicación de los elementos de la Gestión Avanzada en las organizaciones vascas y contribuir a la competitividad y desarrollo sostenible de Euskadi.

Q-epea

Red de entidades públicas del País Vasco, administración y empresas públicas, comprometidas con la Excelencia en la gestión

Innobasque

Proyecto de Transformación Socioeconómica creado para impulsar, dinamizar y monitorizar el proceso de transformación de Euskadi hacia una sociedad innovadora en todos los ámbitos mediante un espacio de encuentro público-privado entre la sociedad civil y empresarial y las administraciones públicas, generando entornos de confianza y cooperación para impulsar la innovación.

Consorcio de Haurreskolak

Ofrece a las familias un servicio educativo asistencial que contempla el cuidado integral y la educación de los niños y niñas de 0 a 2 años.

Haurren Hirien Sarea (HHS)

AICE – Ciudades educadoras

Unicef – Ciudades amigas de la infancia 

Euskadi langunkoia

La Città Dei Bambini

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