Los días 14 y 15 de junio hemos dado fin a la primera fase del proceso de participación abierto a la ciudadanía de Ermua para la construcción de la Agenda Urbana. En concreto, en esta primera fase, nos hemos centrado en la realización de lo que hemos denominado jornadas de participación, con distintas sesiones celebradas a lo largo de los diferentes barrios del municipio.
En concreto, el día 14 estuvimos con los y las vecinas del barrio de Okin Zuri, en una jornada de participación celebrada en la Plaza del Mercado entre las 18:30 y las 20:30. Pudimos contar de nuevo con la participación del Alcalde, Juan Carlos Abascal, a cargo de la apertura y el cierre de la jornada. A lo largo de estas casi dos horas, las personas participantes trabajaron en equipo para imaginarse cómo tiene que ser el Ermua deseado en 2030, así como para ofrecer su visión y opinión sobre algunos de los proyectos estratégicos que se están trabajando por el Ayuntamiento en el marco de su Agenda Urbana.
La participación se trasladó al barrio de San Lorenzo el día 15, en una jornada celebrada en el Centro Cívico Miguel de Unamuno. Siguiendo la misma dinámica que en el caso anterior, las personas participantes han manifestado la necesidad de dibujar una Ermua 2030 segura, más peatonal, más verde o con un mayor empleo del centro cívico, entre otros elementos. Asimismo, han podido aportar su visión a una serie de proyectos estratégicos que se pretende incorporar en el Plan de Acción de la Agenda Urbana.
El proceso participativo de la Agenda Urbana de Ermua tendrá dos episodios finales el día 30 de junio, a través de 2 jornadas de devolución que servirán como colofón a todo este proceso: una a nivel interno con la organización de 09:30 a 11:00 en el Palacio de Lobiano y una segunda dirigida a ciudadanía y colectivos a partir de las 18:30 también en el mismo Palacio de Lobiano.